martes, 28 de febrero de 2012

Inicia la Primera Semana de Salud 2012, en Atoyac





Con un desfile donde participaron niños de nivel preescolar, padres de familia y adultos mayores es como dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud 2012, en Atoyac.

Al concluir el desfile, los participantes arribaron al Centro Cultural atoyaquense, lugar donde el Presidente Municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez dijo que, “México es pionero en los programas de vacunación en Latinoamérica, es importante que todos los ciudadanos, padres de familia, madres de familia, lleven a sus hijos, a vacunarse.” El alcalde también exhorto a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores de 65 años a que acudan y agregó, “es importante vacunarse, porque a principios del año hubo la amenaza del resurgimiento de la influenza H1N1, pero fue controlada gracias a que México ya tiene la capacidad de contener, esa contingencia que se da en temporada invernal.”

Bello Gómez ofreció su ayuda al Jefe de la Jurisdicción 05, doctor Jesús Ríos Vargas “para sacar adelante esta semana nacional de vacunación como lo hemos hecho en los últimos tres años, de nuestro gobierno. Apoyándolo con todo lo que necesite para recorrer el municipio y llegar a la meta que se han establecido.”

En el comunicado que emitió la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Región Costa Grande, señala que del 25 de febrero al 2 de marzo del presente año, se aplicara a la población menor de cinco años la vacuna antipoliomielítica tipo sabin, con el fin de mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional. En el caso de los menores de un año, solo se les aplicara a aquellos niños que hayan recibido 2 dosis de vacuna pentaxim. La frase de la campaña es “Cuídalos, quiérelos y vacúnalos a tiempo”

Así mismo se informó que en toda la Jurisdicción Sanitaria, se aplicaran 26,950 dosis y en el municipio de Atoyac 4,589 dosis.

Toma protesta Andrés Bello Gómez como Presidente del DIF municipal en Atoyac


El Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, tomó protesta al nuevo Presidente del DIF municipal, Andrés Bello Gómez, después de que presentara su renuncia Leonor Bello Ríos, quien según explicó, aspira al cargo de Sindica Procuradora.

De igual forma rindió protesta, María Angélica Hernández Hernández, como Directora del DIF municipal.

En el acto, el alcalde invitó a los trabajadores del DIF enfocarse al trabajo de atención, al cien por ciento a la ciudadanía y establecer un plan para terminar los siete meses de gobierno que le restan a esta administración. El Presidente habló de establecer un nuevo mecanismo de atención de a la ciudadanía; en las áreas medica, social y alimentaria, para ello nombró en cada de estas areas a un jefe operativo. Les pidió también establecer un nuevo mecanismo para atender a las comunidades con despensas. Además subrayó, que es importante establecer brigadas médicas en las comunidades del municipio, así como realizar reuniones en las comunidades y apoyarse con los comisarios para detectar a las personas que tengan mayor necesidad dentro de las localidades.

Por último anunció que se iniciaran giras de trabajo con todo el cabildo a partir del mes de marzo, por todas las comunidades del municipio.

domingo, 26 de febrero de 2012

Se reúne Armando Bello con ganaderos del municipio de Atoyac.


En la sede de la Asociación Ganadera Local de Atoyac de Álvarez, hizo acto de presencia el Presidente Municipal, Carlos Armando Bello Gómez, durante el informe del Presidente de esta asociación en el municipio, Marco Antonio Luna Sánchez.

En su intervención el alcalde de Atoyac anunció que, “a la Asociación Ganadera le voy a entregar 200 rollos de alambre, los voy a entregar en la inauguración de la feria, el 1 de abril próximo, pero no es lo único con lo que hemos apoyado a la ganadera, hemos entregado más de 120 sementales. Donde se apoyaron para la adquisición de 120 sementales, con el recurso de la Secretaria de Desarrollo Rural, sino también el ayuntamiento municipal les aportó en algunos casos, 10 mil y en otros 15 mil pesos, algunos ganaderos solo pusieron 2 mil quinientos y hasta 5 mil pesos.”

El presidente relató cómo, “el otro día que fui a supervisar el rastro, el cual ya está funcionando, y un introductor de ganado, me reclamó que por que le ponía un impuesto extra a lo que paga por la factura del recibo, le dije porque aquí en Atoyac se protege a los ganaderos del municipio y si tu traes ganado de otro municipio tienes que pagar, y ese dinero no se queda en el ayuntamiento, se le entrega al presidente de la ganadera, el ya habrá informado a ustedes en donde y en que se ejerció. Aquí está el ejemplo donde estamos sentados el día de hoy, es de ese dinero que se cobra extra en el rastro.”

Bello Gómez señaló, “Que yo recuerde no ha habido un presidente municipal que se preocupe tanto por los ganaderos, les hemos entregado tordón y los vamos a seguir apoyando. El año pasado no pudieron entrar sementales, no por culpa del Presidente, sino por culpa del Secretario de Desarrollo Rural, que afortunadamente ya se fue. Sofio Ramírez se gastó el dinero del campo en colgar propaganda, nos dejo fuera a todos los ganaderos de Atoyac y bajo una instrucción del gobernador que nos iba a entregar 50 sementales. Hoy tenemos un secretario que si sabe del campo, que si es ganadero y que si nos va a apoyar. Pero el secretario que paso nos dio atraso, ahí tenemos el proyecto de “ganato”, hasta la fecha no hemos recibido el recurso, autorizado por la SEDER y la SAGARPA, y todo porque ese señor dejo un relajo en la Secretaría de Desarrollo Rural.”

El presidente se comprometió ante los ganaderos para otorgar una licencia de una carnicería para la Asociación Ganadera, “para que hagan lo que quieran con la licencia, la rifen entre los ganaderos, estos permisos los hemos dejado de otorgar por un acuerdo que tenemos con los tablajeros, pero este año vamos a entregar uno. El rastro ya lo hemos echado a andar, ya se está trabajando con la maquinaria que se arregló y se adquirió, con recursos de un proyecto que conseguimos por un millón de pesos, con el Diputado Federal Armando Ríos Piter, ya no estamos matando en las corraletas, sino con toda la maquinaria. El día 5 de marzo va a hacer la inauguración del rastro. Vamos a apoyar también al rastro de El Paraíso con láminas galvanizadas para las corraletas.”

El presidente de la Asociación Ganadera Regional, Atalo Niño Ramírez, le reconoció al presidente municipal el apoyo que ha tenido hacia el sector y le enfatizó, “presidente si usted quiere continuar en la política, cuente con nuestro apoyo, en lo que yo le pueda ayudar, presidentes como usted en el estado hay pocos.”

Recibe equipo de computo el CBta de El Paraíso, por parte del Ayuntamiento de Atoyac.




El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez hizo entrega de equipo de cómputo durante la visita a las instalaciones del Plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBta número 66, de la comunidad de El Paraíso.

Ahí el presidente afirmó que, “nuestro gobierno no ha estado alejado del CBta y recordó que cuando la directora Cristina Solís le solicito el apoyo para el techado de la cancha del CBta allá en Cacalutla, de inmediato se inicio la obra y después se inauguro, hemos estado atentos al CBta."

Bello Gómez anunció que, “próximamente todos ustedes, los que egresen tendrán la oportunidad de poder estudiar una carrera profesional, en Tecpan. Nuestro diputado federal, Armando Ríos Piter ha gestionado cerca 150 millones de pesos para construir del plantel de la Universidad Autónoma de Guerrero, esta gestión la hemos hecho junto con él. Se decidió que fuera en Tecpan Galeana por ser la cabecera distrital y por ser el municipio de donde es oriundo nuestro diputado, ahí ya se inicio la construcción de la universidad.”

El Presidente agradeció a la sindica y a los regidores y anuncio que a partir del mes de marzo “viene una etapa de recorrer todo el municipio por parte de El Cabildo, para dar a conocer las obras que se van hacer durante el año 2012, en cada una de las comunidades y con las que vamos a concluir nuestro gobierno de 2009-2012. En Atoyac en la cabecera, contamos con una cancha de futbol de pasto sintético, una alberca semiolimpica, vamos a iniciar la construcción del gimnasio equipado, con duela, y con todo lo que se necesita a nivel profesional para practicar ese deporte."

A nombre del Director, Ing. Juan Sánchez Palacios, la Subdirectora del plantel, María Reyes Barrera Diego, expresó “quiero agradecer infinitamente a los regidores quienes siempre que hemos ido a tocar las puertas han sido abiertas, nunca nos mandan con las manos vacías. El señor presidente que ha estado siempre preocupado por la educación del municipio, al CBta 66 lo ha apoyado. La sociedad de padres de familia y la comunidad de este centro educativo estamos muy satisfechos con su trabajo y estamos orando por su salud, que dios lo bendiga señor presidente.”

Estuvieron presentes la Sindica Procuradora, Guadalupe Galeana Marín, los regidores María Antonieta Castro Mondragón, José Manuel Catalán Núñez, Fidelina Basilio Dionicio, Margarito Pérez Ocampo, el Secretario de Educación Municipal Avelino Zamacona Ramos, la Presidenta del Comité de Padres Familia, Alicia Salgado Ramírez, la Secretaria del Comité de Padres de Familia, Marta Medrano Navarrete , la Subdirectora del plantel, María Reyes Barrera Diego, y el Ciudadano Activo en Beneficio del Plantel, Faustino Araujo Calderón.

Más de 600 niños se benefician con el techo de la cancha en una primaria de El Paraíso







Más de 600 alumnos del turno matutino y vespertino de la Escuela Primaria Cuauhtémoc de la comunidad serrana de El Paraíso se beneficiaron con la construcción del techado de la cancha de basquetbol que realizara el ayuntamiento. En la conmemoración por el día de la bandera fue el presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez quien hizo entrega de la obra y develó en el lugar una placa.

El alcalde agradeció la aportación de los padres de familia, “así quisiéramos encontrar comités de padres de familia, para poder avanzar con las necesidades que tienen cada una de las escuelas.”

Bello Gómez, subrayó que, “los recursos que llegan al ayuntamiento por parte del ramo 33, a través del fondo infraestructura social municipal, no nos alcanzan para cubrir todas las necesidades que hay a nivel municipal que son muchas, pero hemos venido haciendo en estos tres años de gobierno lo que se ha podido con los recursos que hemos tenido, El Paraíso no ha sido la excepción, hemos hecho obra pública y hemos apoyado a los comisarios. Quizá nos tardamos un poco, pero hemos cumplido, como hemos cumplido con la educación como ningún otro gobierno municipal lo ha hecho, hemos dado pintura, hemos entregado computadoras, dimos útiles escolares gratuitos a 10 mil niños antes de que empezara el programa a nivel estado, y ese programa este año lo trasladamos a nivel secundaria donde entregamos otros 10 mil paquetes de útiles escolares gratuitos. Estamos por adquirir 4 mil butacas para repartirlas en todas las escuelas del municipio. En la escuela secundaria numero 14, entregamos 500 butacas y 50 computadoras.

“Hoy tienen un techado, les pido que lo cuiden, que disfruten de esta cancha de basquetbol, que hagan las actividades que se necesitan para que tengamos jóvenes preparados, jóvenes con salud, que no sean víctimas de la delincuencia organizada, que no sean victimas esos jóvenes de aquella gente que cree que con andar armados a salto de mata se sienten los más poderosos del mundo, no, lo más poderoso del mundo es la educación.”

El Presidente, anunció que en este año en El Paraíso se van a construir también el techado de la cancha de basquetbol de la colonia “Nuevo Oriente”, 2 aulas en la escuela preparatoria, la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas y la ampliación del servicio eléctrico de la colonia que esta hacia la preparatoria.

Y aseveró, “no busco ningún cargo de elección popular y voy a terminar mi mandato hasta el último día por el que fui electo.”

Por su parte el director de la escuela primaria Cuauhtémoc, Alfredo Morales Silva mencionó, “La educación es la base de la prosperidad de los pueblos y vemos en usted señor presidente la loable labor. Agradecemos este gesto que tuvo por la construcción de esta techumbre para los niños de El Paraíso”.

En el acto de la inauguración del techado estuvieron presentes, la Sindica Procuradora, Guadalupe Galeana Marín, los regidores María Antonieta Castro Mondragón, José Manuel Catalán Núñez, Fidelina Basilio Dionicio, Margarito Pérez Ocampo y el Secretario de Educación Municipal, Avelino Zamacona Ramos.

Conmemoran Día de la Bandera en Atoyac




Funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez que preside el Carlos Armando Bello Gómez, estuvieron presentes en la ceremonia cívica por el Día de la Bandera.

En el acto donde se rindió homenaje a nuestro lábaro patrio, se llevo a cabo en la plaza cívica de esta cabecera, y participó la Escolta y la Banda de Guerra de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

En su discurso el presidente municipal, señaló que, “Los mexicanos debemos de encontrar en nuestra bandera la vocación para salir adelante.”

Bello Gómez dijo que, “hoy a punto de cumplirse 191 años de la creación de nuestro lábaro patrio recordamos que en cada nación, los pendones, estandartes y banderas sintetizan el pasado glorioso de su pueblo y son símbolo de identidad”

El alcalde señaló que aunque, “es innegable que la bandera que nació en Iguala en 1821 ha sufrido muchos cambios, pero es la que nos emociona al verla pasar, es la que nos hace sentir orgullosamente mexicanos”

El presidente reiteró que, “este año debemos razonar muy bien nuestras acciones y discernir lo que más le conviene a nuestro pueblo, a la hora de tomar nuestras decisiones. A partir de lunes próximo habrá cambios en la administración, de acuerdo a la circular que enviamos a través del Oficial Mayor del Honorable Ayuntamiento, donde solicitábamos a aquellos que tengan aspiraciones a un cargo público, tenían que renunciar al cargo. Hay muchos funcionarios que han renunciado ya, tal es el caso Secretario de Desarrollo Rural, la Presidenta del DIF, entre otros. Aquel que tenga aspiraciones debe renunciar al cargo, vamos a honrar a nuestra bandera, dando el ejemplo a los ciudadanos. No voy a permitir que ningún funcionario ejerza recursos públicos para beneficiar a algún candidato, o algún aspirante a cualquier puesto de elección popular.”

En el evento estuvieron presentes la Sindica Procuradora, Guadalupe Galeana Marín, los regidores María Antonieta Castro Mondragón, Fidelina Basilio Dionicio, Margarito Pérez Ocampo y el Secretario General de Gobierno Armando Mariscal Pablo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Guardia de Honor a Gabino G. Pino



En representación del Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, el secretario de educación municipal, Avelino Zamacona Ramos y el cronista municipal, Víctor Cardona Galindo montaron una guardia de honor, en la memoria del destacado atoyaquense, Gabino G. Pino, por el aniversario de su natalicio

Gabino G. Pino (19 de febrero de 1856) fue un emprendedor visionario que comenzó el cultivo del cafeto en la Sierra Madre del Sur,

Biografía

Gabino G. Pino nacíó en Atoyac de Álvarez, a unos pasos de la Parroquia de Santa María de la Asunción. Sus padres fueron el soldado liberal Antonio A. Pino y la señora Francisca González. Don Gabino se casó por primera vez en 1881 con la señorita Emilia Cabadas Maza, quién murió el día 26 de diciembre de 1889 por un parto complicado y viejas dolencias a pesar de ser muy joven.

Fungió como Presidente Municipal en los años 1884, 1888, 1893, 1896, 1906, y 1912 y unos meses de 1916, cuando el periodo constitucional era de un año.

El 27 de marzo de 1891 Don Gabino G. Pino hizo la travesía hacia Chiapas por todo el litoral del pacífico a bordo del vapor "Clyde" hasta la región del Soconuzco y después a Tapachula donde visita la finca San Antonio propiedad de Don Manuel Bejarano enclavada en la naciente zona cafetalera de "Las Chicharras".

El 1 de abril de 1891 llega a Atoyac con las primeras plantas de café, contratando al ingeniero agrónomo Salvador Gálvez de origen guatemalteco para que realizara un estudio general de suelo en su hacienda "La Soledad", en un pedazo de tierra denominado "el Estudio"; lugar que por su clima, suelo y altitud sobre el nivel del mar, eran semejantes a las de la sierra de Chiapas y por lo tanto, propicias para el cultivo del café, su siembra y explotación.

El auge de la producción cafetalera propició el surgimiento de muchas de las comunidades serranas que hasta el día de hoy conocemos en el municipio de Atoyac de Álvarez.

(Con información tomada de Wikipedia)

Celebra Armando Bello el Día del Ejercito

Con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco clausuran festejos por el 50 aniversario de la secundaria "Mi Patria es Primero", en Atoyac,





Bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en el estadio Francisco Ruiz Gómez, de esta ciudad de Atoyac de Álvarez. El concierto dio inició con las tradicionales "mañanitas", más tarde interpretaron varios temas de películas como "los picapiedras", "superman", "el fantasma de la opera", "la guerra de las galaxias", entre otras.

Al concluir el concierto el Director de la Secundaria General número 14, "Mi Patria es Primero", Jaime Ramales Bonilla, señaló "Hoy con orgullo estamos presentes, festejando este 50 aniversario, aniversario de dar educación al municipio de Atoyac y no solo al municipio de Atoyac, sino a toda la población que así lo ha requerido de otros municipios. Queremos decirte, Carlos Armando, que has sido para nosotros, el presidente número uno."

Por su parte el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez, sostuvo que el concierto fue un regalo a nombre del Honorable Ayuntamiento, por los 50 años de la escuela y subrayó "Escuela donde han estudiado la mayoría de los atoyaquenses, por aquí han pasado miles de hombres mujeres, nos sentimos orgullosos por haber sido alumnos de esta secundaria."

Bello Gómez anunció que el próximo sábado 31 de marzo, a las 7 de la noche, en las instalaciones fábrica de hilados y tejidos de El Ticui, la filarmónica ofrecerá un concierto, titulado "Los danzones", el cual marcará el inicio de la Expo-Atoyac 2012.

Recibieron reconocimientos por la participación en este evento de clausura, Eduardo Álvarez y el Presidente Municipal por el apoyo de los festejos, así como también el profesor y poeta, Humberto Ibarra quien fuera maestro de ingles en el plantel años atrás. De igual manera recibieron trofeos, alumnos que resultaron ganadores, en los distintos torneos deportivos que se realizaron en el marco de los festejos.

En el acto estuvo presente el Teniente Coronel de Infantería de la 13ava compañía de infantería, no encuadrada, de la 27ava Zona Militar, Héctor Sánchez Solares, la Presidenta del DIF municipal, Leonor Bello Ríos y el Secretario de Educación municipal, Avelino Zamacona Ramos.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Celebran el 50 aniversario la secundaria 14, en Atoyac



Con honores a la bandera es como dio inicio la celebración por los cincuenta años de su fundación, de la escuela primaria mi patria es primero. Más tarde fue entonado el himno nacional y el himno de la escuela.
El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el director del plantel Jaime Ramales Bonilla, quien señaló que “es necesario que los directores salgan de las cuatro paredes de nuestras oficinas para conocer realmente su alrededor.”
Posteriormente la alumna Grecia Galeana Angelito hizo una reseña histórica sobre la fundación de la escuela, y como en 1962 se realizaron los primeros trámites para instituir el plantel.
El presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez dijo “en la generación 1988-1990, curse mis estudios de secundaria. Por esta escuela han pasado muchas personas del pueblo atoyaquenses y comunidades que han sido el pilar fundamental para el desarrollo del pueblo atoyaquenses, por eso debe de festejarse en grande.”
Bello Gómez, reconoció al diputado local José Natividad Calixto por gestionar el techado de la cancha de futbol y al presidente. Así mismo agradeció al Presidente Municipal de Tecpan, Nadin Torralba Mejía.
El alcalde mencionó lo siguiente, “Felicito al director que es un gestor incansable. Solo con educación podemos sacar a los jóvenes de las garras de la delincuencia. Por eso debemos de estar a la expectativa este año electoral para ver lo que ofrecen los políticos que andan buscando un puesto de elección popular, ¿que ofrecen para la juventud?, ¿que ofrecen para los jóvenes?, ¿educación?, ¿trabajo?, porque eso es lo que requiere nuestro país para salir adelante, y eso es lo que la secundaria 14 le ha dado a nuestro pueblo, educación para hombres y mujeres de nuestro pueblo atoyaquenses. Muchas gracias en nombre del pueblo de Atoyac a la secundaria 14, “Mi Patria es Primero”, por haber educado a miles y miles de jóvenes.”
En el marco de los festejos se realizaran eventos deportivos y culturales, como el concierto que ofrecerá la orquesta filarmónica de Acapulco, el próximo sábado 18 de febrero, a las 4 de la tarde en el estadio Francisco Ruiz Gómez.
En el acto estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, Leonor Bello Ríos, El Secretario de Educación Municipal, Avelino Zamacona Ramos, el Delegado Regional de Educación en Costa Grande, Víctor Salinas Salas, el Teniente Coronel de la 27 Zona Militar, Héctor Sánchez Solares, la Sindica Procuradora del H. Ayuntamiento de Atoyac, Guadalupe Galeana Marín, el Coordinador de Jefe de Enseñanza en la Costa Grande, Pedro Hernández Hernández, El Director Operativo del DIF Municipal, Andrés Bello Gómez, El Director Hospital General Juventino Rodríguez de esta cabecera Dr. Miguel Ángel López Jacinto.

lunes, 13 de febrero de 2012

Toman protesta a delegados municipales en Atoyac



Durante la toma de protesta de los delegados municipales el Presidente Municipal, Carlos Armando Bello Gómez, anunció que, “Todas las obras de la cabecera municipal, en el 2012 serán bajo el programa hábitat social. La próxima semana el Secretario de Obras Públicas, hará un recorrido por todas las colonias y las delegaciones donde se destinaran los recursos de obras públicas del programa hábitat. El 90 por ciento del recurso de obras etiquetados para este año se van ejercer en las comunidades de la sierra de la parte baja, con excepción de la cabecera donde solo se van invertir cerca de 14 millones de pesos, 7 millones de pesos los aportara el municipio y 7 millones el gobierno federal.”

El Presidente informó, “He entregado el día hoy los oficios a la Presidencia de la Republica, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a la Secretaria de la Defensa Nacional y a la Secretaria de la Marina, para que el operativo de “Guerrero Seguro” se amplié hasta nuestro municipio y estaremos esperando la respuesta por parte del Gobierno Federal.”

Bello Gómez señaló, “Ustedes saben que este gobierno ha sido respetuoso de las elecciones que se hacen en sus colonias, la ley no faculta al gobierno municipal a realizar elecciones en cada una de las colonias, todos los delegados, según la ley deben de ser aprobados por propuesta del presidente municipal hacia el Cabildo, pero en este gobierno democrático, defendemos la costumbre y la hemos respetado desde que fue presidenta María de la Luz Núñez Ramos, de realizar las elecciones de delegados, en cada una de las colonia. Como ya lo dijo el Secretario General de Gobierno, hasta el día de hoy que se ha tomado protesta, no se ha recibido ninguna impugnación por parte de alguna de las planillas que hayan perdido. Hay delegaciones donde las votaciones fueron muy cerradas, pero se respeta la democracia en cada una de ellas. Yo soy claro, no me inmiscuí en ninguna delegación y en ninguna elección.”

Por último el alcalde sostuvo que, “En estos siete meses que nos quedan de gobierno vamos a redoblar el esfuerzo y vamos a entregar buenos resultados. El hecho esta, que su servidor, no aspira a ningún cargo de elección popular, yo no voy a renunciar ni presentare licencia para postularme a algún puesto de elección popular porque voy a terminar con mi mandato, para el que fui electo hasta el día 30 de septiembre del 2012. Es lo que deberían de hacer muchos gobernantes, terminar su gobierno por que andar de puesto en puesto, es dejar las cosas a medias.”

En la toma de protesta estuvo presente la regidora de la Participación de la Mujer, María Antonieta Castro Mondragón, el regidor Néstor León Rodríguez, el Secretario General de Gobierno, Armando Mariscal Pablo, el Secretario de Seguridad Publica, Roberto Hernández López y el Secretario de Obras Publicas, Gerardo de Jesús Estrada Antúnez.

Modernizan el rastro municipal en Atoyac




Con un manejo adecuado y adquisición de maquinaria, desde el día hoy, en el rastro municipal de Atoyac, se están sacrificando de manera cuidadosa reses y puercos con el fin de reducir el estrés en el ganado y mejorar la calidad de la carne, que consumen los atoyaquenses.

En una reunión que sostuvo el Presidente Municipal, Carlos Armando Bello Gómez con tablajeros, mencionó que, “Estás instalaciones supuestamente las dejaron entregadas desde el periodo en que Ángel Aguirre Rivero fue Gobernador Interino y Presidente Municipal Javier Galeana, pero nunca funcionó, hasta esta administración, se está trabajando adecuadamente en este lugar. Hoy se están matando la res, y mañana se estará matando el puerco, con todas las condiciones de higiene.”

Antes del sacrificio, el ganado permanece en un corral, de ahí son conducidos por una rampa hasta llegar a la caja del aturdimiento, en esta ocasión es el mismo Presidente Municipal, quien con un disparo en medio de la frente insensibiliza al animal, entonces una compuerta es abierta y el animal `rueda` y es sacrificado inmediatamente por un trabajador. Se desangra, pero la sangre fluye inmediatamente hacia una coladera. La res no ha sido sometida a un sufrimiento innecesario. Las viseras son retiradas por otra persona y es el inspector del rastro quien supervisa estos órganos. El cuerpo es colgado en un riel mecánico mediante un par de ganchos y es llevado a otro punto, donde es desollado con una despieladora, después con una sierra eléctrica cortan la carne la cual finalmente es lavada.

Bello Gómez afirma, “Vamos a hacerle todavía algunas adecuaciones, también hemos arreglamos la zona de panzas, donde se lava esa parte del animal, y ya no se contamina el rio.”

Se estarán sacrificando en este lugar alrededor de quince a veinte reses diariamente y de 20 a 30 puercos.

El alcalde anuncia, “Les vamos a comprar una camioneta el próximo mes a los señores tablajeros y otra el próximo mes de abril, para el traslado de la carne, de aquí del rastro hasta el mercado, para darle la atención a la ciudadanía y cumplir con todos, con los tablajeros, con los trabajadores de aquí del rastro y cumplir con lo que marca la ley, en materia de salud.”

domingo, 12 de febrero de 2012

Anuncia CABG la construcción de oficinas y un auditorio para la sección delegacional de profesores jubilados y pensionados, en Atoyac.




Alrededor de 80 profesores jubilados se reunieron para firmar el contrato de donación y las escrituras del terreno donde el Ayuntamiento construirá las oficinas y un auditorio para la delegación, que se ubicaran en la colonia La Villita de esta cabecera.

En el acto el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez recordó “el pasado 15 de mayo les entregue las escrituras de donación de los terrenos donde se va a construir además la “Casa del Jubilado” y que están ubicados en el boulevard donde también estamos haciendo donaciones para vivienda, para las madres solteras, para el programa “Tu Casa”, y para los que invadieron esos terrenos que son los de la colonia 2 de diciembre. Así mismo hemos acordado con la Sindica Procuradora donarles un terreno a los trabajadores del Honorable Ayuntamiento que no cuenten con vivienda. Antes de que termine esta administración, ustedes contaran con una “Casa del Jubilado” y las oficinas de su sección delegacional.”

Bello Gómez sostuvo “Vamos a tomar una determinación con los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento y que están en desuso para donarlos a gente necesitada del municipio, para que posteriormente no se conviertan en terrenos que los invadan. Por ejemplo muchos no saben que los terrenos de CFE, era propiedad del Ayuntamiento, pero un ex presidente como vio que no estaban registrados, se los adueño, por eso los perdió ante Hacienda y se los tuvo que vender a la CFE. Eso sucedía antes, por eso nosotros junto con la Sindica nos hemos dado a la tarea de regularizar todos y cada uno de los terrenos que pertenecen al Ayuntamiento para que no vengan vivales después de nosotros a adueñarse de los terrenos, que son propiedad del pueblo de Atoyac.”

Por su parte la Sindica Procuradora Guadalupe Galeana Marín señaló que “este gobierno ha sido un gobierno humanitario.”

La Secretaria de la Delegación de Jubilados y Pensionados de Atoyac de Álvarez IV -XX-XXXV, Sara Gallardo García dijo que su mayor logro va hacer cuando ya estén construidas las oficinas de la delegación y el auditorio para nuestras reuniones. “Esto va a venir a beneficiar también a nuestros compañeros profesores, que están en activo. El día que ellos tengan la necesidad de llevar a cabo alguna reunión o un convivio vamos a estar en la mejor disposición de cooperar con ellos así como ellos han colaborado con nosotros.”

Estuvieron presentes la Juez de Paz Edith Flores Verónica, el Secretario General de Gobierno Armando Mariscal Pablo, y el Director de Catastro Municipal Carlos Rivera.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Conmemoran el LXXII aniversario luctuoso de Feliciano Radilla, en la comunidad de Boca de Arroyo.





Autoridades municipales de Atoyac de Álvarez, conmemoran el aniversario LXXII luctuoso de Feliciano Radilla Ruiz, quien fue recordado como líder agrarista y político. Radilla Ruiz nació el 28 de septiembre de 1898, en el poblado de Boca de Arroyo, municipio de Atoyac de Álvarez.
En su discursó, el Presidente Municipal de Atoyac de Álvarez Carlos Armando Bello Gómez, señaló, “La participación de Feliciano Radilla fue decisiva para el triunfo de la revolución agrarista de 1923, junto con él dieron la lucha otros revolucionarios como Pilar Hernández, Alberto Téllez, Juan Mata Severiano, Adrián Vargas, Juan y Sabino Martínez.”
El alcalde de Atoyac recordó que, Feliciano Radilla “Fue diputado federal y era candidato a senador cuando fue asesinado el 8 de febrero de 1940, por el sicario Antonio Nogueda, en el Hotel México, de la ciudad de Chilpancingo. El asesino obedeció órdenes del gobernador Alberto F. Berber, quien estaba a favor de los terratenientes y era enemigo declarado del agrarismo. El hecho se consumó a sólo tres meses de que el general Cárdenas en su calidad de Presidente de la República firmara el acta de resolución para el deslinde que creó la Unidad Agraria de Atoyac.”
Bello Gómez sostuvo que Radilla Ruiz “Fue un hombre que se adelantó a su tiempo, que vio en el socialismo la salida a la miseria que vivían sus paisanos. Feliciano Radilla hombre que con sus acciones cambió la vida de muchos campesinos. Un revolucionario honesto, pero además un político de avanzada, a quien le debemos la formación de los ejidos y gracias a su lucha muchos trabajadores del campo tuvieron tierras para sembrar, dando pie a la prosperidad que en un momento gozó esta tierra costeña. Porque todavía gracias a la lucha de Chano Radilla seguimos produciendo café, copra y mango.”
En el acto estuvieron presentes, la Sindica Procuradora Guadalupe Galeana Marín, el Mayor de Infantería de la 27/a zona militar, Fernando Juárez Méndez, el Comisario de Boca de Arroyo Rodrigo Cortes Soto, el Regidor Margarito Pérez Ocampo, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Roberto Hernández López, los familiares de Feliciano Radilla, Zeferina Pino Ruiz, y Rogelia Radilla Murga, los alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Boca de Arroyo y de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez de la colonia Miranda Fonseca.