jueves, 10 de febrero de 2011

Escuelas Marginadas son beneficiadas en el programa rector de acciones compensatorias en Atoyac


Más de cien escuelas primarias con alto grado de marginación son beneficiadas por el programa rector de acciones compensatorias en Atoyac, el Secretario de Educación municipal, Avelino Zamacona Ramos es el encargado de supervisar las escuelas de este municipio por el Presidente Municipal Carlos Armando Bello Gómez.
En visita a la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero de Colonia Lázaro Cárdenas Zamacona Ramos recordó que esta escuela al igual que otras 100 han recibido desde hace más de diez años apoyo económico que va del orden de los 5 mil a 7 mil pesos dependiendo el número de maestros. Estas escuelas –Dijo- son “focalizadas” por el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) quienes en otras cosas toman en cuenta la marginación y el rezago educativo en que se encuentran los planteles.
Los recursos del Programa “Apoyo a la Gestión Escolar” (AGE), se distribuyen de la siguiente manera 800 pesos son destinados directamente al presidente del comité de padres de familia para viáticos y alimentos. A las escuelas se les entregan de 5 mil a 7 mil pesos para adquisición de materiales de uso diario, y arreglos menores al edificio escolar. En ese rubro comentó que se imparten asesorías a los padres de familia y personal docente, para el uso y manejo de los recursos del mismo programa.
Explico que en el marco del programa “Todos en la escuela en Guerrero” se realizaron visitas domiciliarias y se pudo rescatar a dos alumnos del nivel primara que se iban a dar de baja en esta comunidad por falta de recursos económicos y desinterés de los padres.
Así mismo, Zamacona Ramos pidió a los alumnos y padres de familia evitar el consumo de comida chatarra, programa que se echo andar en este año, además de que han sido entregadas en más de 10 mil mochilas con útiles escolares a distintas escuelas.
El director de la escuela José Diéguez Castro se comprometió a apoyar con asesorías a los adultos mayores de la Colonia Lázaro Cárdenas que no saben leer y escribir.
Por último se realizo la campaña bucal para prevenir la caries promovida por el Presidente Municipal Carlos Armando Bello Gómez y a cargo del odontólogo José Yasser Ríos Cisneros, la cual se puso en marcha el 8 de febrero pasado en la comunidad de Boca de Arroyo y que será llevada a todas las escuelas primarias de este municipio. Cabe señalar que el presidente municipal Bello Gómez tiene las puertas abiertas a todos los programas compensatorios que permitan mejorar el rezago educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario